Global

Header Ads

Cómo llegar a las Cascadas de Roberto Barrios Palenque Chiapas desde Tabasco.

Cascadas de Roberto Barrios Chiapas.
No cabe duda que si no estás satisfecho con lo que haces no estas contento, hoy quiero comentarte que tenía esa inquietud de poder conocer las hermosas cascadas de Roberto Barrios que se encuentran cerca de la ciudad de Palenque Chiapas, una belleza natural que aún no se encuentran tan turisteada y que puedes disfrutar solo o en compañía de los seres más queridos.

Comenzando el viaje.

Por ello para poder llegar a las cascadas de Roberto Barrios es muy fácil, yo aproveché el puente de Semana Santa para poder ir y la verdad es una experiencia única e inigualable, por ello compré los boletos con anticipación en ADO rumbo a Palenque, desde Villahermosa es más barato el pasaje y más si cuentas con credencial de estudiante es más barato así como de la tercera edad, ya teniendo los boletos que me costaron más o menos unos $500.00 pesos de ida y vuelta, siempre y cuando sea anticipado, me llevó a la ciudad de Palenque, que conste era la primera vez que iba hacia allá, solo fueron 3 horas de camino, lamentablemente, me dormí y no pude agarrar el camión de que salía más temprano, por lo que tuve que agarrar el camión que salía a las 8 de la mañana y llegar más o menos a las 11 a palenque, lo mejor de todo esto es que cuando llegué el clima estaba agradable, y las condiciones eras más o menos favorecedoras para estar en ese lugar.

Ya llegando a la ciudad de palenque Chiapas, ahí mismo en la terminal del ADO, hay muchas agencias turísticas que te llevan a diversos puntos populares de Chiapas, desde San Cristóbal hasta las Cascadas de Agua Azul, pero estos no eran nuestro destino, así que ahí mismo, dentro de la terminal hay una agencia turística, la cual contraté para que me llevarán hacia las cascadas, la agencia se llama Travel Agency Eco Tour, y es que la verdad si quería aventurarme a ir solo en combi, así como un pasaje rutinario, pero la verdad veía muy complicado ya que tenía que ir hasta diversos puntos de Palenque y andar de combi en combi, por lo cual y la verdad me quedé satisfecho por escoger la agencia turísticas y es que no es más que aclarar que el costo prácticamente de la ida a las cascadas de Roberto Barrios me salió barata, por la módica cantidad de $200.00 pesos por más de cuatro horas incluyendo el transporte de ida y regreso y el “peaje chiapaneco” ya incluido, así que pues partimos de ahí mismo de la terminal de ADO, era yo y otro chavo de Alemania que íbamos en la van, pero como la agencia tiene la ventaja de pasar a recoger a sus clientes a la puerta de los hoteles, pasó a recoger a varias personas hasta que casi se llenó la van, mientras hizo la búsqueda de las personas que iban para allá, se hizo más o menos una hora, ya para después tomar la carretera que nos llevaría a las cascadas.

Durante el trayecto va uno viendo los paisajes de ese lugar, así mismo muchos puestos de artesanías y recuerdos tanto de Palenque como de Roberto barrios, la verdad fue una trayectoria un poco prolongada, y eso que yo quería irme en transporte público, y pues la verdad estuvo más que re bien que no lo hiciera, porque lo más probable es que me hubiera perdido, ya que hay muchas carreteras y para llegar al lugar hay muchas desviaciones.

La llegada.      

Fue que cuando pasada la hora por fin llegamos, en el lugar hay un estacionamiento grande, en el cual puedes dejar tu vehículo, o bien como yo, la van se estacionó y nos esperó, nos dijo el chofer que teníamos 4 horas para disfrutar de las cascadas, y es que al momento en que llegas al estacionamiento, se deja ver la primera cascadita, es chiquita pero bonita y de fondo se oye la magnitud del agua donde se deja caer sobre la siguiente cascada. Para poder acceder hay que bajar unos escalones de madera, y llegar hasta la parte selvática de estas, está todo muy bonito y como te explico, llegué en época de semana santa y a pesar de ello, no había mucha gente en el lugar, al llegar a la parte selvática, me sorprendí al ver lo majestuoso de la naturaleza en la cascada, en ella se presente una cascada delgada, la cual se puede nadar en la poza que se encuentra ahí. Como fui en época de vacaciones, habían salvavidas y ahí mismo hay cuerdas para que te puedas ir agarrando de ellas por si no sabes nadar y llegar a la parte más profunda de la poza, también rentan salvavidas para aquellos que no saben nadar. Me comentaban los salvavidas que en la poza en la cual me encontraba tenía una profundidad de 12 metros, por lo que me dio miedo seguir adentrándome a la poza ya que no se al 100% nadar y el temor me acechó XD.

Dentro de la zona selvática se puede recorrer un caminito, que las mismas personas que llegan a visitar las cascadas han ido haciendo, este caminito te lleva por todas las cascadas, desde la primera hasta la última, así mismo se encuentran varios paradores, en los que puedes deleitar tus pupilas para ver las hermosas cascadas.

Ahí mismo se encuentra la cascada más grande, en la que resbala con poca agua hacia la cascada, donde puedes acostarte y relajarte con el mismo sonido que desprende el agua al bajar, tratando de hacer espuma el agua con el relieve rocoso que tiene la cascada enorme, ahí mismo, a un costado se encuentra una cascada directa, en la que se encuentra también una mini gruta, donde te puedes adentrar y sentir como el agua se filtra por ella.

Ya faltando poco para irnos del lugar no me quedó más que echarme unos cuantos clavados para despedirme de este bello lugar, ya que como te mencioné anteriormente, teníamos el tiempo medido para regresar a la van y que esta nos llevara de regreso a Palenque.

Ya llegando la hora de partir, ahí mismo en el estacionamiento de las cascadas, se encuentran unos baños y letrinas, en donde te puedes cambiar de ropa, yo como llevaba mi traje de baño ya me metí a uno de estos para cambiarme y ahora si partir de ese hermoso lugar, la trayectoria fue la misma, pero en este como fue una aventura un poco agotadora, me dio sueño y me dormí en el transporte, y ya antes de llegar a la terminal en el ADO, me levanté y ahí terminó esta aventura.

Ya para terminar ahí mismo esperé el ADO que me regresaría a Villahermosa, y solo me quedó esperar en la terminal hasta que partiera el autobús, que me traería de regreso.

Sin más que decir te recomiendo este bello lugar, está cerca desde la ciudad de Villahermosa, y no esta tan aglomerada de personas que llegan a visitarla. Ten en cuenta que Palenque no es solo las ruinas y la cascada de Agua Azul, también existe este lugar muy bonito y muy recomendable, lleno de riquezas naturales como son las Cascadas de Roberto Barrios.

Costos:

Transporte de Villahermosa a palenque de ida y vuelta $500.00
Transporte de la agencia turística hacia Roberto barrios, incluido peaje chiapaneco $200.00
Alimentacion, gustos (chicarrones, mango con chile, ciruelas con limo y chile) $80.00

Tips.

  • La renta de los salvavidas no sobrepasan los $80.00 pesos, creo que es por una serie de horas.
  • Es mejor ir a las cascadas en periodo vacacional, como te digo hay señores salvavidas y pueden auxiliar en caso de alguna emergencia, a diferencia de que si vas en épocas en que no hay mucha gente, debido a que ellos no están e incluso no se encuentran las lías amarillas atravesadas en las cascadas, por lo que existe riesgos para nadar.
  • La mejor época para ir a las cascadas es entre marzo y mayo, como sabes la selva tropical que nos acoge es en estos tiempos en que se encuentra en mejores condiciones para ir de vacaciones a ese lugar, no te recomiendo los tiempos de lluvia, ya que el agua se torna turbia y café y acaba con la belleza de las cascadas. Verifica siempre los pronósticos del clima para que puedas disfrutar de una mejor experiencia.
  • Puedes llevar carnes para asar, música, todo lo que quieras, hasta el momento es un lugar público y puedes disfrutar con tus familias, incluyendo animales, el día que fue vi varios perros que llevaban familias, así mismo y sin imaginármela hasta cotorros.
  • Lleva siempre y no solo a este lugar, cuando viajes, una identificación oficial, porque los de la migra hacen sus supervisiones y no te vaya a pasar como a mí que me vieron con cara de hondureño y si no les enseño mi credencial capaz y me deportaban.
  • No vi zona de camping, por lo que no considero que haya por lo menos al ras de la cascada este tipo de lugares ya que es sumamente riesgoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios