Global

Header Ads

Como llegar a Tila Chiapas desde Villahermosa Tabasco.

Hola, aquí seguimos en los viajes por este rinconcito de México, en Tabasco y es que para llegar a visitar al Señor de Tila la odisea ya no es como era hace 30 años atrás, como decía mi mama y la canción de Chico Ché, caminar y caminar era la cuestión mas difícil para llegarlo a visitar, pero ahora con las carreteras a este municipio, las horas que anteriormente parecían eternas, ahora son mas fáciles y rápidas de llegar.

Transporte.

Para poder llegar a este bonito lugar lleno de fervor desde la ciudad de Villahermosa Tabasco es muy fácil, si vienes de fuera, tienes que llegar a la terminal de los taxis sitios que van para allá, este se encuentra ubicado entre la Av. Francisco Javier Mina y la calle Abelardo Reyes, ahí donde se encuentran otros taxis que van a diferentes municipios del Estado, pero ahí mismo se encuentran los taxis que van a Tila Chiapas.

En esta ocasión fui con mi mamá,  la verdad tenia ganas de ir y por otra parte de llevar a mi mamá que cuando era chica, iba con mis abuelitos, y que me contaban de como era el trayecto para llegar hasta ese pueblito, así como las cosas que suceden en ese lugar.

Para ellos salimos a eso de las 7 de la mañana, pero como fuimos en el tiempo de que es la feria de allá, los taxis se llenaban muy rápido, lamentablemente no alcanzamos ese, y tuvimos que esperar a agarrar el que salió hasta las 9 de la mañana, así mismo hay que esperar a que se llene el taxi por que sino no le resulta al taxista salir con una o dos personas, por lo que salen ya que se llenen, así que partimos de la terminal y nos llevó carretera a Macuspana, hasta desviarse hacia la carretera a Salto de Agua Chiapas, mientras íbamos en el taxi, aproveché la oportunidad de ir admirando el paisaje de los bellos y altos cerros, contando como es de saber Chiapas con una exuberante vegetación, y es que en todo el camino que son aproximadamente 3 horas desde la ciudad de Villahermosa, uno puede ir admirando los bellos paisajes.

Mientras el taxi nos llevaba, pude ir viendo las condiciones lamentables en las que viven las personas a orillas de la carretera a Tila Chiapas y que aún son precarias, hay niños aun que juegan sobre la carretera y animales como borregos o caballos a orillas de la carretera que pueden ocasionar un accidente, pero que gracias a Dios todos llegamos bien, así mismo durante este y al ser el pueblito de Tila Chiapas un lugar en alto, las subidas del camino va afectando la altura a la presión arterial, por lo que si padeces de la presión te recomiendo llevarte tus chicles para que no se te tapen los oídos.

Subidas y mas subidas, y las horas iban alargándose, hasta que de repente se empieza a sentir un fresco, un fresco agradable por la altura del lugar, y es que a lo lejos se alcanza a ver como una villita, la cual tiene en el centro una iglesia imponente, si, llegamos a Tila, que desde a lo lejos se mira muy colorida su iglesia, por lo que falta muy poco para llegar al pueblito y a la terminal de taxis donde nos dejará el sitio, entrando se mira como esta decorado el pueblo y los autobuses estacionados que vienen de otros lugares.

Al estar en Tila, se siente la calidez y el fervor que llevan personas de varios lugares, ya sea de Tabasco, Chiapas u otro lugar, y es que en tiempos de feria, al rededor de la iglesia se ponen todo tipos de puestos, desde religiosos hasta de comida, y es que llegamos en buenos tiempos, pero cuando todo estaba a nuestro favor ya íbamos a entrar a la iglesia, cuando de repente vemos una fila larguísima de personas que iban a visitar al Señor de Tila, así que no nos quedó mas que formarnos para poder entrar, así fue y mientras estábamos formados, le pregunté a mi mamá que si donde estaba la cruz que es la que gira a las 12:00 según la tradición el día del Señor de Tila, y ya me dijo cual era que es una cruz que esta enfrente de la iglesia y que con trabajo y se alcanza a apreciar de tan alto y lejos que se ve, pero que en verdad la cruz es considerablemente grande, así mismo el cerro que es aquel que se cuenta que las personas que suben y que no son creyentes o que suben por curiosidad, quedan perdidas, un hecho que cuentan los lugareños.

Regresando a la iglesia, estuvimos esperando, en la puerta de la entrada, un letrero decía que estaban prohibidas las fotos, pero hice de la vista ciega y capturé varias fotos para exponerlas en este espacio, la verdad es muy bonito ver, como llegan las personas a dejar su agradecimiento con flores, o desde las bancas, cuales han sido donadas ya sea por alguna encomienda y que el Señor de Tila hace su milagro, es decir que todas las bancas que están en las iglesias son por los milagros que el Señor de Tila ha hecho a familias, al igual que los cuadros de títulos profesionales que se encuentran a un costado de la iglesia y es que al ver todo ello es bonito ver como la gente es agradecida con Dios.

Estando listos para pasar a visitar al Señor de Tila, tuvimos que esperar aproximadamente 2 horas de pie, ya que los espacios son en filas y de cada lado de la iglesia en el interior, y unos barandales son los que dividen a las personas que van a visitar al Señor de Tila y a las que van a a escuchar misa, es por ello que ya estando haciendo fila, estuvimos escuchando la misa, sinceramente a mi me cayó mal el sacerdote, se ve que no le gusta estar ahí, es un anciano, pero a cada nada le molestaba que las personas se pusieran a tocar la imagen venerada, es decir, hablaba su sermón y tiraba a quien le cayera el guayabazo sobre de estar besando y tocando la imagen, y la verdad a mi personalmente me cayó mal, porque las personas llegan a visitar al Señor de Tila y no a que don señor los esté criticando y regañando por lo que hacen, cada quien su fe.

Ya que pasamos, salimos por la parte trasera de la imagen, y mi mamá me dijo que íbamos a ver unos escapularios y unas llavecitas, ya que ella quería llevar unas y en la parte donde están los ministros, ahí hay miles, pero miles de estos objetos, que cuelgan en la parte trasera de donde esta el Señor de Tila de forma temporal para posteriormente llevarlo a este lugar, y ahí si tu gustas los puedes pedir y llevarlos y dejar una pequeña donación a la iglesia, es necesario destacar que estos escapularios y llavecitas las venden a las afueras de la iglesia con un valor alto, pero dentro de la iglesia en el lugar donde te digo son mas baratas.

Ya habiendo cumplido la visita, estuve con mi mamá afuera de la iglesia caminando y viendo los recuerditos que venden, de entre ellos velas y los dulces típicos regionales, por lo que teníamos que comprar para traer a nuestra casa, y así fue, estuvimos paseando por todo alrededor, y en ello le pregunté a mi mamá, que si porqué si había feria no había juegos mecánicos, por lo que ella me respondió, imagínate una rueda de la fortuna en estos callejoncitos que son puras subidas y bajadas, y pues la verdad tenia razón, la rueda de la fortuna ahí si que iba a rodar literalmente.

Así que hasta ahí terminó nuestra visita, no subimos al cerro por que no teníamos la intención de ir para allá, por otra parte es muy larga y complicada la caminata, en la que hay que ir con vestimenta un poco mas holgada cosa que no llevábamos, y lo mas idóneo es subir en las mañanas para no acalorarse, es decir que para ello, o llegas muy temprano o te quedas a hospedarte ahí para amanecer.

La verdad fue muy bonito ir a un lugar que tienes toda la intención y fe de ir y que es milagroso el Señor de Tila, pero todo es cuestión de fe, tienes que ir con fe y vivir un bonito recuerdo para ir a ese lugar.

Ya de vuelta, regresamos al mismo lugar de la terminal de taxis de Tila a la ciudad de Villahermosa, la cual tuvimos que esperar, ya que a muy alta demanda, la mayoría de los taxistas se encontraban en Villahermosa y para regresar desde allá hay que esperar. Pero valió la pena la espera, salimos de Tila a las 5 de la tarde y llegamos 8 de noche a Villahermosa, un poco cansados pero con un bonito recuerdo.

Ya de regreso el taxista que nos trajo muy buena onda y todo nos dijo que si queríamos pasar a una tiendita para que compráramos algo de comer y aprovechamos a comprar unos panes y refrescos para el trayecto, y ya nos venia contando sobre anécdotas que le han pasado a el como taxista durante la traída y llevada de personas a Tila. Nos agarró una tormenta a eso de saliendo de Salto de Agua, pero ya legando a Villahermosa se quitó, y así fue como llegamos a Villahermosa, culminando nuestro viaje de visita al Señor de Tila.

¿Cuándo se celebra el Señor de Tila?

Se celebra el dia de Corpus Christi, el 3 de junio, si has de ir en estos días, te recomiendo ir días antes, ya que la llegada inmensa de feligresías, impide la entrada a donde esta la imagen del Señor de Tila, a eso auméntale el tráfico de varias partes del país, y la feria, nosotros fuimos días después de su festividad, no había mucha gente, pero para pasar a visitarlo nos tardamos aproximadamente 2 horas en estar haciendo fila y esperar el turno ya que a pesar de hacer dos filas, es muy prolongado llegar. Ahora si gustas también puedes visitarlos desde el altar, puedes hacerlo pero quedas muy a abajo y la inmensidad de flores a veces impide su visualización.

Costos.

Sobre el costo del viaje fue muy barato la verdad fueron $600.00 por persona de ida y vuelta es decir $300.00 y $300.00; y sobre la comida y dulces típicos no nos gastamos mas de $200.00 pesos, Tila es un municipio de Chiapas muy pero muy barato, y la verdad con poco dinero y como fue el mismo día la verdad lo vimos mas que bien. Saludos.